21 de diciembre de 2007

COMUNICADO PÚBLICO
Hoy se cumplen 100 años de la matanza de Santa Maria de Iquique, de cara a esta conmemoración, comunicamos lo siguiente:
1.-Este cruel suceso, detonado por la demanda humana de querer vivir dignamente frente a la superexplotación, de los proletarios salitreros; históricamente, constituye un crimen de Estado. Las oportunistas interpretaciones de un acto de irresponsabilidad de parte del reclamo de los trabajadores que iniciaron y condujeron el movimiento, hasta la inmensa huelga ocupante de una de las ciudades más estratégicas del Chile de la época; solo reafirma la impunidad y de paso el espurio trabajo de una intelectualidad de baja monta que ha hecho de la cortesanía y la falsa polémica su sustento.
2.-La Huelga desatada en el desierto no es sino uno de los primeros pasos de dignidad de la clase obrera chilena y sudamericana, pues entre las victimas también se encontraban hermanos peruanos y bolivianos. Frente a esto, los actos oficiales programados para la ocasión son una sinvergüenzura más del oportunista mal gobierno. El mal gobierno no tiene la altura moral ni ética, para poder decir una sola palabra del acontecimiento, debido a su sistemática política antipopular y debido a su responsabilidad política en el crimen del obrero forestal Rodrigo Cisternas, cuestión que sigue impune al igual que la responsabilidad política del mal gobierno en la perpetración sigue velándose
3.-Por todo esto nos parecen repudiables los actos financiados y organizados por el mal gobierno, su naturaleza espuria hiere la memoria de los caídos, y siguen sentando antecedentes de cómo no deben ser lo sindicatos. La naturaleza de un sindicato es luchar por los intereses de sus asociados en particular y de los trabajadores en general, jamás la naturaleza del sindicato ha sido andar haciendo proyectos tipo ONG para darle un rostro de izquierda a un mal gobierno empleado de los intereses transnacionales. Por supuesto que la matanza de Santa Maria de Iquique es la raíz de la organización única sindical democrática y democratizadora planteada por Luis Emilio Recabarren, es la más grande lección que deja aquella trágica lucha. Pero, confundir esa tarea por construir y que debe ser construida desde ahora por el proletariado organizado honesto de este país, nada tiene que ver, antagoniza absolutamente con la dirección actual de la llamada central unitaria de trabajadores y adversa por decir lo menos con la estructura orgánica financiada por el Estado que define a la mentada central mencionada. La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos y aquello implica independencia política y obviamente económica del poder burgués como condición axiomática de la lucha reivindicativa económica con vocación de poder proletario e ínter popular.
4.-Saludamos las actividades que se vienen desarrollando a lo largo del país de carácter independiente. Por nuestra parte, consideramos que se debe hacer una velatón hoy por la noche en homenaje a los caídos y así lo hemos agitado en nuestro órgano de difusión: El Despertar de los Trabajadores ORGANIZANDONOS PARA VENCER.
POR UN TRABAJO DIGNO PARA TODOS
MOVIMIENTO DE TRABAJADORES POR LA BASE
MTB

No hay comentarios.: