17 de diciembre de 2007

Valparaíso, 14 de Diciembre de 2007
Carta abierta a la Señora Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de Chile
Los Profesores de la Escuela E-252 “Jorge Alessandri R.”, perteneciente a la Corporación municipal de Valparaíso, nos dirigimos a usted, para dar a conocer el problema que año tras año aqueja a los profesores con contrato a plazo fijo, tristemente conocidos como “profesores a contrata”, síntoma de la flexibilidad excesiva y precarización laboral existente en nuestro país en la actualidad.
En nuestra Escuela, así como en la mayoría de los Establecimientos educacionales del sector municipalizado y particular subvencionado de todo el país; existe un gran número de profesores en esta situación, sin ningún tipo de estabilidad laboral y que en muchos casos, exceden los siete años perteneciendo a este sistema.
Como todos los fines de año y casi como costumbre, comienzan las negociaciones y “Soluciones de parche”, con el único fin de evitar las multas por exceso de docentes a contrata. Gracias a esta indigna situación; sólo un grupo pequeño de profesionales resultan beneficiados por la “gracia del contrato indefinido”, significando la espera para unos y el despido para otros. Continuando el juego y el lucro con el derecho a ejercer un trabajo en condiciones dignas.
Es por este motivo, que desde nuestra Escuela, esperando una solución definitiva a este problema y poder contar con una fuente laboral segura, proponemos el fin de los contratos a plazo fijo (No Más Profesores a Contrata), terminando con ello también con irresponsabilidades y abusos de los sostenedores (municipales y particulares). Exigimos un Contrato único, estatal e indefinido para la totalidad de docentes del sistema educacional municipal y particular subvencionado. Que estos contratos sean directamente con el Estado, por medio del Ministerio de Educación.
Lo anterior, con el objetivo de comenzar a dignificar la profesión Docente y por consiguiente, lograr lo que deseamos todos; mejorar la Educación Chilena.
No podemos dejar pasar la oportunidad de plantear nuestro completo rechazo a la nueva “ley de Educación”, pactada a puertas cerradas por las dos coaliciones gobernantes (Alianza y Concertación), pues legaliza la mercantilización de la Educación en nuestro país y no permite la participación y toma de decisión de los profesores, quienes somos los actores principales y encargados de entregar las bases para lograr una sociedad pluralista, justa y verdaderamente democrática.
Porque todo Chile tuvo un Profesor...
Contrato digno, único, estatal e indefinido para todos los Docentes.
Sin participación y decisión no hay democracia.
Se despiden atentamente de usted.
Profesoras y profesores de la Escuela E-252 “Jorge Alessandri R.”, Cerro San Roque, Valparaíso.
cc: Presidencia de la República Corporación Municipal Valpo.
Colegio de Profesores
Medios de Comunicación.
Alcaldía Valparaíso

No hay comentarios.: