4 de junio de 2007


ENTREVISTA A LUIS MORALES
PRESIDENTE DE LA FENATS DEL HOSPITAL SAN JOSE



“Así le ganamos la calle a carabineros”


MTB: El año pasado ustedes dieron una pelea bastante importante. De hecho, este hospital se caracterizó por ser uno de los más movilizados y con claridad de sus propuestas. En esta orientación: ¿En qué quedó la lucha del año pasado y cuáles son las perspectivas que pretenden abordar este año?

Luis Morales: La movilización de Septiembre del 2006...esencialmente fue en medio de conversaciones que efectuaba el gobierno con organizaciones sindicales como la de Consultorios Municipalizados, la CONFENATS, JUNJI, alrededor de 14 organizaciones sindicales. La propuesta que estaba en discusión, fue firmada por Ricardo Ruiz de la FENATS Unitaria que no es la FENATS histórica. Al firmar, adelantándose a la CONFENATS; se responde con el paro para volver a las mesa de negociación y no quedarse con lo que había firmado Ruiz, que si bien son las mismas propuestas, básicamente se estimaba que era posible alcanzar más que lo que Ruiz había firmado.
Bueno, se promueve el paro, se estuvo alrededor de un mes en paralización y lo que se pedía era ampliar ciertos acuerdos que se habían cerrado, por ejemplo agrandar los porcentajes de los titulares, amplificar la cantidad del personal contratado. Finalmente, se levantó el paro con el compromiso de revisar las solicitudes de la CONFENATS cuestión que hasta la fecha no se ha cumplido y el gobierno se quedó con lo firmado con Ruiz (...) y ahí vamos hasta la fecha (...) no se ve ni luces del tema.

MTB: Desde el punto de vista de los intereses generales de los trabajadores, ¿en qué favorece las reivindicaciones particulares de los trabajadores de la salud?

Luis Morales: Mira por ejemplo que se amplíe el personal en marcos de buenas condiciones laborales tiene un impacto directo en la calidad de la salud, en la calidad de la atención al paciente, pues un gran problema de los hospitales del sector público, es la escasez del recurso humano, entonces al recuperar el número de planta histórica que se tenía y que la dictadura disminuyó considerablemente, lo cual nunca se ha recuperado, se provocaría un mejor desempeño (...) Pero, se ha mantenido irremediablemente aquel problema. Lo que nosotros tratamos de hacer es por último, equiparar la planta de trabajadores que históricamente se ha tenido en la salud pública (...) La escasez del recuso humano es dramática y por ende la salud es mala.

MTB: Con respecto a los reajustes alcanzados por la ANEF, ¿qué piensan ustedes?, ¿pretenden bregar porque aquellos acuerdos se homologuen para todo el sector público? O ¿tienen una opción alternativa?

Luis Morales: Bueno ahí nuevamente tenemos una maniobra del ministerio en que se firma un acuerdo aislado con un solo gremio, siendo que había 14 organizaciones sentadas en la mesa.

MTB: ¿La mesa del sector público?

Luis Morales: Así es, es decir, el gobierno ocupó la misma estrategia (divide y vencerás) y una vez más salió ganador en su operación. Entonces con eso nos discrimina a un gran porcentaje de trabajadores....Se ha privilegiado a aquellos que trabajan en asuntos administrativos y no a los que lo hacemos en servicio, es tremendamente discriminatoria desde este punto de vista, pues estamos todos los trabajadores en las mismas condiciones. No hay racionalidad para dirimir recursos así. Ahora y lamentablemente, con respecto a las conversaciones y negociaciones, está muy claro que la CONFENATS no la ha sabido llevar, ni en Septiembre ni ahora, porque no es casual que el gobierno utilice dos veces la misma estrategia exitosamente. Entonces, evidentemente ha faltado claridad en el proceder de nuestros dirigentes nacionales, pues hasta ahora de nuestras reivindicaciones no hay cumplimiento alguno.

MTB: En la dimensión de la praxis sindical podríamos establecer que hay un viejo sindicalismo y nuevo sindicalismo necesario, ¿Qué aspectos del sindicalismo es prioritario eliminar y cuáles son necesario aprender y asumir?

Luis Morales: Ese sindicalismo de las cúpulas no tiene sustento en la sociedad actual, primero porque la autoridad se encierra en un cuarto con los dirigentes, corta a favor de ella un determinado decreto o ley y se da por terminado todo sin considerar en absoluto a las bases, y los dirigentes nacionales a su vez no marchan al conjunto de las bases. Entonces, estamos en un tradicional sindicalismo reactivo, o sea cuando ya está la embarrada, se movilizan a tratar de apagar el incendio, pero esa manera de proceder es muy insuficiente y trasluce una concepción débil de la cuestión. Ya prácticamente no hay grandes movilizaciones, el mundo laboral no tiene presencia, entonces creo que lo cupular falló, esa forma tradicional de hacer sindicalismo está mal. La gente no se siente representada en sus dirigentes y no tienen a sus organizaciones como referente, eso se agrega al miedo de sindicalizarse. Yo rescato del antiguo sindicalismo la condición de clase, de que no se estaba en la lucha por asuntos personales, sino que por la unidad de tu clase, asunto que incluso va más allá del tema reivindicativo, es decir, porque se cambie la estructura política. Debe reinstalarse una vocación de poder político de los trabajadores, mientras no se genere esa conciencia los trabajadores vamos a tener muy restada nuestra fuerza para solucionar problemas....Entonces, los sindicalistas han perdido el sentido de clase, la autoridad sabe muy bien eso y se los da vuelta muy fácilmente, los compra de una u otra manera. Por lo tanto, con mayor razón no puede haber un sindicalismo cupular, las bases deben controlar a sus dirigentes. Ahora claro, el problema se inserta en una realidad social en donde lo colectivo se perdió y el individualismo campea, por eso hay que abrir el sindicalismo y hacer participar; por eso este hospital tuvo tanta fuerza en la movilización, porque acá todos deben participar para tomar decisiones, en este hospital se utilizaron elementos inéditos para la lucha de la salud, por ejemplo acá todos los días se votaba al final de la jornada si seguíamos o no el paro, después de conversaciones e información, siempre se habla con la verdad, acá varia gente dio entrevistas y no necesitaba ser dirigente para dar declaraciones a la prensa, formándose también como potenciales dirigentes...

MTB: ¿Cómo haces para que aquellos que pelearon y saben que no ganaron sigan participando y continuar la lucha con la misma fuerza?

Luis Morales: Hablar con la gente, compartiendo el análisis, reconocer los errores, identificar las debilidades de los dirigentes nacionales, o sea ser muy crítico. Creo que hay una conclusión en todo caso: si no nos hubiéramos movido, habríamos perdido mucho más, porque si la autoridad te ve pasivo te suena. Entonces, se rescató colectivamente lo positivo de la movilización en ese sentido. Ahora si la negociación no anduvo bien, hay que analizar por qué pues, ya que las bases estuvieron bien, fueron categóricas: La posta central, en Bío bío fue ejemplar, en este hospital se bloquearon las calles, nosotros rompimos toda tradicional “disciplina”, nosotros ganamos nuestro espacio, nunca lograron dejarnos encerrados, jamás claudicamos, así nosotros ganamos la calle a carabineros. Para ir redondeando... Hoy se necesitan dirigentes que asuman su responsabilidad, se formen, estudien, se esfuercen, necesitamos una organización sindical que se perfeccione y se capacite en los aspectos técnicos de sus reivindicaciones. No hay que ser improvisados, hay que poseer metodología. La improvisación mata a la lucha... ...Las peleas sindicales ya no la pueden dar los sindicatos solos, si los sindicatos no se mezclan con las luchas de los demás sectores estamos perdidos. Porque la pelea por la salud no es solo de los trabajadores de la salud, hay que sumar a los pacientes, entre todos enfrentar la pelea, no podemos estar solos. ¿La salud a quién no le afecta? ¿La educación a quien no le afecta? Afecta a todos los trabajadores. Entonces son temas que hay que tomarlos mas allá de donde este el sindicato, hay que ampliarse.

* Entrevista publicada en El Despertar de los Trabajadores Nº3, órgano de difusión oficial del Movimiento de Trabajadores por la Base

No hay comentarios.: