22 de septiembre de 2007

FEDERACION METROPOLITANA
FUNCIONARIOS MUNICIPALES
SANTIAGO – CHILE

D E C L A R A C I Ó N P Ú B L I C A
Conocido el Mensaje Presidencial N ° 110/335, enviado por la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet al Congreso Nacional con fecha 30 de abril de 2007, proyecto que materializa la decisión final del gobierno y los alcaldes de poner fin a 12 largos años de espera para la implementación de la mentada "Modernización Municipal", regulada a través del artículo 121° de la Constitución Política de la República, al respecto declaramos lo siguiente:

Los trabajadores municipales estamos concientes de la necesidad de incorporarnos y ser sujetos protagónicos en el permanente proceso de "Modernización de la Administración del Estado", en este caso en particular de los municipios.

Somos de la idea de impulsar nuevas y mejores formas de relaciones laborales al interior de los municipios, actualizar la organización interna en perspectiva de los nuevos tiempos y requerimientos, lograr mayor eficiencia en la distribución de los recursos financieros, disponer de un mejor nivel de calidad en la entrega de servicios a la comunidad y asegurar el desarrollo de la actividad sindical sin ningún tipo de impedimentos.

En consecuencia, rechazamos categóricamente la ilegítima forma en que fue desplegada la discusión y el acuerdo de la redacción del proyecto de ley que reglamenta la implementación del artículo 121° de la Constitución Política de la República, que se encuentra hoy en el Congreso Nacional para su discusión, puesto que esta aberrante iniciativa -consensuada sólo por la SUBDERE. y la ACHM- que permite la privatización de nuestros puestos de trabajo y el término de la carrera funcionaria, no considera las legítimas aspiraciones de los trabajadores municipales respecto del aseguramiento de la estabilidad laboral y la dignidad salarial.

Dicho proyecto condena a la más absoluta indefensión y cesantía a más de 40.000 trabajadores y las nefastas consecuencias que esto significa para cada familia, y en donde se le otorga además a cada alcalde, mayores atribuciones en el ámbito de las decisiones para la externalización de los servicios y la flexibilización del trabajo, convirtiendo a los municipios en verdaderas agencias de empleos para sus respectivos partidos políticos cada cuatro años.

Como forma de hacer frente a este proyecto "neoliberal", y actuando como medio de contención y plataforma de movilización, quienes nos auto convocamos hoy, acordamos implementar en forma urgente un " Plan de Acción Inmediata de Carácter Nacional", que tiene como objetivo la difusión de su contenido a todo el país a través de los medios de comunicación y procedimientos que cada organización sindical local y regional estime conveniente.

Nuestro "Plan de Acción Inmediata" sintetiza en ideas centrales nuestras justas demandas y aspiraciones que deben ser consideradas a la brevedad por quienes representan los intereses de la sociedad chilena en el Parlamento, es decir, los Diputados y Senadores. No concebimos la implementación del citado artículo 121° sin contar con el parecer y aprobación de los trabajadores municipales, por lo tanto, demandamos lo siguiente:

1. Que, se incorpore en forma "INMEDIATA" al citado proyecto "La Negociación Colectiva de Carácter Nacional y Efectiva, con Derecho a Huelga ", como real herramienta de decisión y resolución de conflictos, en donde se asegure un piso a nivel nacional para garantizar la estabilidad laboral, la carrera funcionaria y la dignidad salarial.

2. Que, los trabajadores podamos ser reales protagonistas, ser escuchados y considerados en la reformulación de la nueva escala de sueldos de todos los escalafones municipales, en donde logremos remuneraciones dignas que resuelvan las necesidades de alimentación, salud, educación, transporte y vestuario, de cada trabajador y su familia, considerando además los permanentes reajustes conforme al alza del costo de la vida.

3. Una vez resuelta la Negociación Colectiva Nacional, las asociaciones de funcionarios de cada municipalidad podrán negociar en forma local, impulsando nuevas demandas que deben ser incorporarse a las ya conquistadas en el ámbito nacional.

4. En aquellos municipios donde no existan asociaciones de funcionarios, la Federación Regional de Funcionarios correspondiente será la encargada de representar y negociar localmente por los trabajadores ante el municipio en cuestión.

5. Debe eliminarse absolutamente del citado proyecto, la posibilidad de formación de grupos de trabajadores que puedan negociar directamente con el alcalde o en forma paralela a la Asociación(es) de Funcionarios existentes en el Municipio. (incitaría a formar asociaciones patronales, cuyo patrón sería el señor Alcalde).

6. No concebimos bajo ninguna forma una nueva regulación de nuestros Empleos (funciones), sin considerar el legítimo derecho de los trabajadores municipales al pago de indemnizaciones por retiro voluntario y jubilación, estas deberán ser de un mes por año trabajado.

7. Rechazamos en todas sus formas la facultad que tendrá el Alcalde para suprimir puestos de trabajos, teniendo en sus manos la decisión de condenar a la cesantía a un número indeterminado de trabajadores. Producto de ello, aparecerá el fantasma de la fragmentación de la carrera funcionaria, y la atomización de las organizaciones sindicales por el miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo. Señalamos que dicha indicación es inconstitucional, toda vez, que atenta contra el derecho de toda persona a conseguir un trabajo, y por ende, la mantener a fuente de sustento de sus necesidades básicas.

8. Exigimos la implementación inmediata, de un programa de capacitación técnica y profesional para todos los trabajadores municipales. Esta instancia deberá darse en forma igualitaria -en términos de costos- sin segregación por escalafón o grado, y podrá ser financiado con recursos del gobierno central y/o municipal.

9. La profesionalización y la capacitación de cada trabajador deberá ser reconocida a través del pago de la asignación de títulos, tanto a profesionales como técnicos.


10. En lo inmediato, cada organización sindical local deberá lograr efectivos niveles de alianza con la comunidad en general, señalándoles lo nocivo que será "la privatización, de las funciones propias del municipio, donde se les endosará a los privados la facultad de administrar los recursos municipales . Por simple lógica, esto significará que los servicios costarán más y los beneficios serán menos.


En consecuencia, sostenemos que mientras no se consideren éstas demandas, las Federaciones y Asociaciones abajo firmantes, nos declaramos en estado de alerta y movilizados por la defensa de nuestros legítimos derechos de estabilidad laboral, trabajo decente, una verdadera carrera funcionaria y dignidad del trabajo público.
Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales
FEMEFUM

Federación Regional Costa de Funcionarios Municipales
FEREFUM

Asociación de Funcionarios Municipales de Colina.
Asociación de Funcionarios Municipales de Conchalí
Asociación de Funcionarios Municipales de Cerro Navia
Asociación de Funcionarios Municipales de Huechuraba.
Asociación de Funcionarios Municipales de Independencia.
Asociación de Funcionarios Municipales de Lampa.
Asociación de Funcionarios Municipales de Padre Hurtado
Asociación de Funcionarios Municipales de Peñaflor.
Asociación de Funcionarios Municipales de Pudahuel.
Asociación de Profesionales Municipales de Pudahuel.
Asociación de Funcionarios Municipales de Quinta Normal.
Asociación de Funcionarios Municipales de Recoleta.
Agrupación de Profesionales Municipales de Recoleta.
Asociación de Funcionarios Municipales de TilTil.

No hay comentarios.: