22 de septiembre de 2007

Santiago, 15 de septiembre de 2007
DECLARACION PUBLICA
La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) informa a la opinión pública que:

1) El 12 de septiembre pasado en Asamblea Extraordinaria, 400 dirigentes de Asociaciones y Federaciones Regionales del país resolvieron convocar a un Paro Nacional de actividades, en rechazo a la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que regula las nuevas facultades municipales (artículo 121), por cuanto no resguarda los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras municipales, violentando gravemente los derechos humanos y los Convenios Internacionales de la OIT, suscritos y ratificados por el Estado chileno.

2) La Confederación de Funcionarios Municipales rechaza esta tramitación, por cuanto la propuesta del Gobierno pretende fijar los parámetros y lineamientos de flexibilidad laboral para los funcionarios municipales regidos por la ley 18.883 (Estatuto Administrativo), entregando la iniciativa y facultades a los municipios para suprimir puestos de trabajo, eliminar unidades municipales, aumentar los cargos de confianza y terminar con la carrera funcionaria. Ello significará, que de aprobarse la propuesta, todas las direcciones serán de exclusiva confianza del alcalde de turno, en el periodo de 4 años, y favorecerá la externalización de las funciones municipales.

Tal como está concebido por el Gobierno, desde su ingreso al Parlamento en diciembre de 2004 y posteriormente con sus indicaciones sustitutivas ingresadas en mayo último, el proyecto sigue atentando contra nuestros derechos laborales.

3) Los funcionarios municipales no estamos en contra de la modernización municipal. Muy por el contrario, siempre hemos asumido una actitud proactiva en esta materia, apoyando toda medida modernizadora destinada a mejorar la gestión y desempeño de los municipios, pero en el entendido que se deben respetar los derechos laborales garantizados por la propia OIT. Sin embargo, no cederemos ante la propuesta de flexibilización del Recurso Humano en la forma cómo está planteada en el proyecto.

El trabajador municipal no puede ser visto como un número más en esta economía neoliberal y mercantilista. En el municipio laboramos seres humanos que merecemos pleno respeto y reconocimiento a nuestros derechos laborales adquiridos, y plena dignidad en cuanto a las funciones que realizamos.

4) Finalmente, hacemos un llamado a nuestros representantes en el Parlamento a no aprobar esta mal ley regulatoria, a proteger el empleo municipal y no favorecer con su voto el fomento de las privatizaciones de los servicios que hoy prestan los municipios, para que estos sigan teniendo el sello de la calidad sin costo para el destinatario final del servicio, que es la comunidad local.

5) A partir de hoy, los trabajadores municipales estamos en alerta e iniciaremos un amplio plan de movilización social, con miras al Paro Nacional convocado para el próximo 1 de octubre.
MANUEL BRAVO MUÑOZ OSCAR YAÑEZ POL
Secretario General Presidente Nacional

No hay comentarios.: