26 de marzo de 2007


Por Trabajo, Justicia y Dignidad
Mujeres en la Lucha
Por Lissette Nuñez.

“Es tiempo de celebrar, es tiempo de soñar, es tiempo de construir, es tiempo de sembrar, es tiempo de participar, ¡Nosotras tenemos la palabra!” Este es el lema con el que ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) emprenderá su Primer Congreso Nacional, entre los días 21 al 23 de marzo en la Estación Mapocho. Dicho evento se viene gestando desde abril del año 2006 con discusiones en todas las localidades desde la primera a la décima región, cuyo objetivo central es reflexionar sobre el cómo Anamuri enfrentará los nuevos y los antiguos desafíos que afectan a las mujeres rurales e indígenas trabajadoras.
Florencia Aróstica Cordero, Presidenta de ANAMURI nos habla acerca del origen de la asociación y la permanente lucha por la defensa de sus derechos y el cómo a través de ésta lograr posicionarse en nuestra sociedad como protagonistas de una sociedad más justa y equitativa para las mujeres y los pobres de los pueblos de Chile.

MTB: ¿Cómo nace ANAMURI y por qué?

ANAMURI: ANAMURI nace como una necesidad de tener un ente representativo, las mujeres que componemos ANAMURI somos mujeres que hemos venido haciendo un trabajo político dentro de las organizaciones mixtas, pero en las organizaciones mixtas la mujer no es visibilizada, en las confederaciones son los hombres los presidentes, los que tienen la palabra, van a las discusiones, a las representaciones y la mujer queda en un segundo plano, son secretarias, llevadoras de cartas, u organizadoras de eventos pero que no se visibilizan, nosotras creemos que la mujer cumple un rol muy importante en la sociedad y eso tiene que verse, y ANAMURI se crea por la necesidad de visibilizarse como el aporte que somos y no como el número, sino como el aporte político que somos a la construcción de un mundo más equitativo; objetivos que no íbamos a lograr en una organización mixta. ANAMURI nace en un contexto político supuestamente democrático, entre comillas, en el año 1998 después de un proceso de los gobiernos de la Concertación donde se pensaba que después del cambio de gobierno y la entrada de la democracia iba a ser mucho más fácil para las organizaciones y no fue así.

MTB: Hoy en día ANAMURI reúne a más de 6000 trabajadoras agrícolas a nivel nacional, cuyo rol es estratégico, pues el aporte productivo de la industria agroexportadora constituye en la actualidad un 43% del PGB anual, importancia que no se condice con las precarias condiciones laborales que padecen día a día las trabajadoras agrarias, situación que se irá agudizando, pues la Ley de Subcontratación que entró en vigencia el 14 de enero no es más que la profundización de la precariedad laboral para un gran número de trabajadores, que además ni siquiera contempla a las trabajadoras del sector agrícola.
En relación a lo anterior, ¿cómo enfrentan dichas problemáticas como organización?

ANAMURI: Las mujeres por el sistema salarial que hay siempre han sido discriminadas en los ámbitos laborales, con este sistema de subcontratación hoy día es más el abuso con las mujeres, entonces nosotros como ANAMURI tenemos una campaña de las asalariadas de la agroexportación, abocada a la gran agricultura, que son los que no cumplen con las pocas leyes laborales que tenemos, por lo mismo nosotras hemos implementado esta campaña para la defensa de los derechos de las trabajadoras, y se han hecho dos grandes asambleas, la primera en el Diego portales donde 1.600 mujeres le dijeron en ese entonces al presidente Lagos: No a los contratistas por una jubilación digna, porque ellas tendrían que trabajar 120 años para poder tener una jubilación más o menos digna, por todo lo que significa el trabajo de temporada que son de dos a cuatro meses al año por lo que no van a tener nunca el monto exigido por la ley para poder jubilar. La segunda (asamblea) se hizo en Valparaíso donde le entregamos nuestras propuestas a los parlamentarios. También se están haciendo propuestas, porque nosotras somos mujeres que criticamos este modelo neoliberal, que ha sido nefasto para los sectores más desposeídos, pero también somos propositivas y la propuesta de las mujeres es la jubilación con un aporte tripartito, una parte el empresario, una parte el estado y una parte el trabajador. Hoy día quienes están ganando la plata a manos llenas son los empresarios y no desembolsan absolutamente nada.
Tenemos otra campaña de capacitación y formación donde ponemos énfasis en capacitar a las mujeres para que sean ellas mismas las defensoras de sus derechos y no tengan que depender de otras instancias, instruir a las mujeres para que estén preparadas en argumento para defender sus derechos (...)
En las mismas evaluaciones respecto de la producción de la temporada los empresarios en los diarios reconocen que una caja de fruta es vendida en 10 dólares, lo que quiere decir $6.000 pesos aproximadamente, cuando a las asalariadas les están pagando 150 o 250 pesos por la caja, eso nosotros se los hacemos saber, y además de pagar una miseria de sueldo les roban porque les descuentan las cotizaciones pero no las pagan a la AFP’s (...) También nosotras les recomendamos a las mujeres que se contraten con empresas y no con contratistas, pero que hacen ellos amenazan con traer mano de obra desde Perú y Bolivia, lo que significa sueldos más bajos que los chilenos y más precariedad todavía.

MTB: Teniendo en cuenta las infrahumanas condiciones laborales a las que están expuestas durante el desempeño de su trabajo, en el cual el uso de pesticidas pone en riesgo la vida y salud no sólo de las trabajadoras y sus descendientes, sino también de la población aledaña, ¿Han tomado algún tipo de acción legal al respecto o recurrido a organismos de DDHH nacionales e internacionales?

ANAMURI: Tenemos hartos casos como las 5 mujeres quemadas con agrotóxicos en la Séptima Región en el año 2005, estamos en juicio con esas mujeres, tenemos también muchas denuncias de niños con malformaciones congénitas que hay en Chile y que nadie ni la salud pública ni el gobierno asume esa responsabilidad; como pertenecemos a organizaciones a nivel nacional e internacional como Vía Campesina todas estas denuncias se llevan a organismos internacionales donde los gobiernos firman convenios y como Derechos Humanos se llevan a otras instancias internacionales como la Corte Interamericana. Además, estamos haciendo las discusiones en las mesas de salud exponiendo algunas grabaciones como “Piecitos de niño”, que son de niños con malformaciones, el documental de Evelyn que murió a los doce años siendo parte de los casos más emblemáticos del daño que producen estos agrotóxicos. La respuesta a estas denuncias es que hay más control a las trabajadoras, a las empresas, seguimientos, multas, si fuéramos justas tendríamos que decir que se ha incrementado la fiscalización pero aún no es suficiente porque todavía queda ese sistema, de cómo no se asume desde los organismos públicos la fiscalización, sino más bien como la relación que tienen con los empresarios se devela cuando ellos los llaman para anunciarles que van a fiscalizar; entonces qué hacen los empresarios; los que tienen más de 25 trabajadoras y que tendrían que tener una guardería mandan a la mitad de las trabajadoras a esconderse al fondo del predio y una vez que se van los fiscalizadores salen porque sino la amenaza de despido es inminente. Por otro lado, y todo lo que significan las exigencias que hay de acuerdo a la cantidad de trabajadores; por ejemplo a cuantos metros está el baño, porque todavía se ve precariedad de acuerdo a los 75 metros de distancia del baño del lugar de trabajo, el consumo de agua que deben ser 2 litros y medio, las mujeres aún están llevando el agua de sus casas, comiendo en el suelo porque no tienen un comedor, entonces como están avisados de antemano sacan a la mitad de los trabajadores para que no caigan en las exigencias y ahí está la razón de por qué no se cumplen estas leyes.

MTB: Considerando que la implantación de transgénicos en la producción de los alimentos que consume la población nada tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de los mismos, sino más bien con el aceleramiento de la producción y la disminución de los costos, sin olvidar los desconocidos efectos que pueden tener en nuestra salud a largo plazo. El gobierno a través del Ministerio de Agricultura plantea que la mejor forma de potenciar la producción agrícola es mediante el uso de transgénicos, ¿Cuál es su postura al respecto y su intervención en esta realidad?

ANAMURI: Nosotras estamos diciendo no a los transgénicos porque eso significa menoscabar los mismos suelos, porque en esos suelos donde ha habido transgénicos no se da nada más. Decimos no porque no es natural, nosotras estamos por recuperar todo lo que significa la producción natural, antiguamente la gente vivía muchos más años gracias a la alimentación sana, hoy en día sufrimos la muerte a temprana edad, niños con cáncer, cuando antiguamente el cáncer era una enfermedad de viejos, esto es producto de los químicos que se le están poniendo a los alimentos. Hoy en día en Chile hay una obesidad muy grande que tiene que ver con la aplicación de hormonas en los productos para apurarlos; imagínate que un pollo, nosotras que somos campesinas sabemos que un pollo no se puede comer antes de los tres o cuatro meses, y las grandes empresas hacen crecer un pollo para faenarlo en 45 días, entonces no es que a nosotros nos parezca que es malo porque sí, sino que efectivamente es malo y dañino para la salud.
Estamos también en contra del monocultivo, así como del biocombustible porque ya no estamos pensando, por ejemplo, en el maíz como alimentación sino en cómo producimos maíz transgénico para el biocombustible, eso significa explotar más las tierras. Respecto del monocultivo estamos en contra de lo que dice la Presidenta: que tenemos que lograr en 10 años más, ser como país una gran potencia alimentaria sin importar qué se produce o cómo se produce, al contrario nosotros decimos que tenemos que velar por la soberanía alimentaria, o sea alimentarnos primero como país para ser soberanos.

MTB: Hace 7 años Vía Campesina lanzó el concepto de “Soberanía Alimentaria” al cual ustedes declararon haber adherido en el año 2003, dicho concepto se opone a la modificación genética de los alimentos y aboga por la importancia de la tierra como vida a través de la semilla, ¿Cómo se reinterpreta este concepto desde la cosmovisión de nuestros pueblos originarios presente en su imaginario colectivo femenino?

ANAMURI: Los cuatro elementos de la vida son la Tierra, el Agua, la Luz y la Semilla, pero nosotras le ponemos un quinto elemento que es el Amor para preservar la vida, la tierra sin agua ni luz no es fértil y el amor es el que preserva este elemento y los cuida (...) Nosotras nos declaramos guardianas de la semilla en el Congreso de México en el 2000, y como guardianas de la semilla la cuidamos y la protegemos. La soberanía alimentaria está más bien en el rol que la mujer ha cumplido siempre, un rol que es poco visibilizado; desde el comienzo del universo, la mujer fue la que descubrió la agricultura, el hombre saliendo a cazar y la mujer a cargo de la alimentación en la casa, así fue viendo que esta semillita era buena y la guardaba, que esta semillita si se plantaba producía alimentos y así tenía más, desde esa cosmovisión, del cómo la mujer ha sido siempre la protagonista de buscar los alimentos o de producir los alimentos nosotras somos las primeras agricultoras en el universo y de ahí nace la soberanía alimentaria, de cómo los pueblos deben ser soberanos en buscar y producir sus alimentos, sin la necesidad de ser influenciados para conseguir nuestros alimentos (...).
Nosotras le hemos planteado al Ministro de Agricultura que somos anti-modelo neoliberal, que las políticas agrarias hoy día no van en favor de la pequeña agricultura, sino más bien a incrementar la ganancia de los grandes empresarios y cómo la soberanía alimentaria debería estar presente en todos los países de América Latina y el mundo; y él reconoció estar de acuerdo con nosotras en un 90%, y ése 10% (de desacuerdo) dice que tiene que ver con que éste modelo es muy difícil cambiarlo, porque no es un modelo nacional sino de EEUU que son los que están poniendo la plata hoy día (...) Pero si nos levantamos como un gran movimiento campesino y hay más voces y éstas se multiplican vamos a lograr hacer cambios en esta sociedad (...)

MTB: Siendo ésta una organización de mujeres y comprendiendo que nosotras como género somos súper-explotadas por este sistema patriarcal, capitalista y neoliberal, que no cambiará en la medida en que el pueblo en su conjunto y principalmente nosotras las mujeres no desarrollemos una vocación de poder que nos permita re-apropiarnos de nuestro rol histórico como sujetos sociales activos en la construcción de nuestra sociedad,
¿En qué medida creen ustedes poder alcanzar sus reivindicaciones durante el primer gobierno chileno presidido por una mujer?

ANAMURI: No tenemos esperanza de que vamos a lograr grandes cambios con la Michelle, porque nosotras sabemos que ella está instalada en este modelo y sabemos que es difícil cambiar este modelo, pero no imposible, entonces donde tenemos la esperanza no es en una presidenta mujer, sino más bien en levantar un gran movimiento de mujeres y decimos con mucha propiedad porque nosotras también aparte de ser una organización nacional somos una organización que está vinculada a organizaciones internacionales que tienen que ver con la misma lucha, como por ejemplo la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) y Vía Campesina; entonces nosotras estamos insertas en un gran movimiento, mixto por supuesto pero lo que nosotras queremos es convencer a las otras organizaciones que están instaladas y cómodamente sentadas con este modelo, que este mundo tiene que ser más equitativo, más equitativo con las mujeres y más equitativo con los pobres, porque nosotras también somos una organización de clase que nos identificamos con la clase más pobre, por lo tanto no nos vamos a acomodar nunca con este modelo porque sabemos que ha sido nefasto para las aspiraciones y el desarrollo de las mujeres, pues lo que este modelo necesita es instalar el individualismo...

MTB: En marzo de este año entre los días 21 al 23 ustedes llevarán a cabo su Primer Congreso Nacional, Congreso que se ha venido gestando desde abril del año pasado, ¿Podrían profundizar en el cómo se ha ido organizando, tanto en sus discusiones como en sus objetivos?

ANAMURI: Este congreso se hizo a nivel de localidades, congresos locales, comunales regionales y ahora el nacional, y nos hemos llevado muchas satisfacciones en estos congresos porque las mujeres no están pidiendo un baño o agua potable, están pidiendo cambios en las políticas públicas, lo que quiere decir que hay una sociedad consciente, están hablando de cuales son las políticas de vivienda o salud que les convienen; ANAMURI ha crecido cuantitativamente pero también cualitativamente.
El Primer Congreso de Mujeres en Chile, donde queremos reunir a 2.000 mujeres, es una muestra y un desafío para dar a conocer que no somos las que estamos en Santiago sino que a nivel de todo Chile, es como venir a la ciudad, la sociedad campesina, a hacer una conversación con las mujeres urbanas, por eso venimos al Mapocho que es donde venían campesinos y campesinas a vender sus productos en el mercado, vamos a hacer una significación de lo que era el mercado antiguo donde vienen las mujeres con sus saberes y sabores, y revivir esa relación que había antes desde los campesinos a los consumidores.
Vamos a tener una discusión interna desde las 8ºº a las 9ºº horas y desde las 16ºº hasta las 20 horas para todo público, con temas de soberanía alimentaria, biodiversidad, neoliberalismo, tratados de libre comercio, discriminación de género y fortalecimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos; además de una muestra gastronómica, danza y medicina natural.
La invitación está abierta como una oportunidad no sólo de fortalecer a ANAMURI, sino también las luchas del pueblo de Chile.

* Entrevista publicada en nuestro segundo número de El Despertar de los Trabajadores, órgano de difusión oficial del Movimiento de Trabajadores por la Base -MTB-

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